Descarga aquí. Convocatoria Dossier Crítica Jurídica Feminista_Nuestrapraxis

Las críticas feministas al derecho han desarrollado vastas teorías, metodologías, interpretaciones de principios y propuestas performativas que cuestionan las prácticas que colocan las diferencias de género en términos binarios, denunciado así la inequidad de derechos y la división sexual del trabajo legitimada por el estado, poniendo de relieve la batalla política en la disputa por el derecho.

En este sentido, es importante repensar las prácticas mediante las cuales el derecho moderno distribuye la violencia de género y sus intersecciones, cuestionar la pretendida objetividad y neutralidad de la norma, así como indagar en los límites y posibilidades del uso subversivo del derecho hacia la emancipación de la mujer; develando las formas jurídicas que permiten la manifestación y reproducción del patriarcado en las sociedades contemporáneas, en el camino hacia un horizonte de emancipación.

¿Es que el derecho tiene sexo?, ¿quién sería, entonces, el sujeto de la norma?, ¿es que el estado tiene género?, ¿cómo se manifiesta la efectividad jurídica de la primacía de la experiencia de la mujer en los hechos? y aún más… ¿es que existe un denominador común en la teoría jurídica feminista?

Siendo el feminismo tanto un movimiento con compromiso político como una propuesta de reflexión teórica, esta convocatoria se propone la presentación de trabajos dedicados al análisis, descripción, explicación y/o historización de las diferencias de género y su correlación con el derecho como fenómeno del poder. Estudiar la especificidad de la manifestación jurídica del patriarcado, analizar las diferencias genéricas en las formaciones jurídicas tanto en las comunitarias como en las capitalistas, identificar la legitimación mediante la norma de las opresiones traslapadas y, en general, identificar el sexo y género del derecho, será el papel de este dossier.

De este modo, Nuestrapraxis. Revista de Investigación interdisciplinaria y Crítica Jurídica invita a enviar colaboraciones para sus diferentes secciones: Artículos de investigación, reseñas, entrevistas, colaboraciones literarias, noticias o comunicados de movimientos sociales, y/o gráficos (fotografías, caricaturas u otros); para el Dossier “Crítica Jurídica Feminista. Intersección de opresiones de clase, raza y género en el derecho como fenómeno del poder”.

NORMAS EDITORIALES

TEMÁTICA Y ALCANCE

La revista tiene como objetivo articular, difundir y fortalecer el pensamiento crítico en torno a las problemáticas sociales de México, América Latina y el mundo.  En este sentido, recibe trabajos producto de investigaciones originales de una pluralidad de disciplinas como la sociología, la ciencia política, la filosofía económica y la crítica jurídica, por mencionar algunas de manera no limitativa. Este espacio está dirigido no sólo a investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, sino también a otros sujetos invisibilizados por las prácticas académicas dominantes, así como movimientos sociales y otras organizaciones, con el objetivo de promover un espacio de articulación entre éstos.

Si bien la publicación tiene como finalidad impulsar el pensamiento y la acción críticos desde y para América Latina, la revista acepta también trabajos centrados en otros países o regiones que estén elaborados desde una aproximación crítica con el objetivo de difundir y visualizar la complejidad de lo global que igualmente atañe a lo regional.

Los trabajos recibidos para su consideración dentro de la publicación deben ser inéditos y no deberán estar en proceso de dictaminación o de publicación en otras revistas o libros.

La publicación de cada número tiene una periodicidad semestral

FECHAS IMPORTANTES:

Fecha límite de envío: 31 de agosto de 2018

Primera revisión editorial: 1 de septiembre a 8 de septiembre de 2018

Proceso de revisión a doble ciego por expertos externos: 9 de septiembre a 9 de noviembre de 2018

Notificación de resultados de evaluaciones: 10 de noviembre de 2018

Segunda revisión de evaluaciones (en caso de ser necesaria): 11 de noviembre al 30 de noviembre de 2018

Versión final del texto: 15 de diciembre de 2018

Publicación del número: último día de enero de 2019

 

 SECCIONES DE LA REVISTA

Las personas pueden remitir sus propuestas para las siguientes secciones:

  1. Artículos de investigación

Son aquellos trabajos inéditos producto de una investigación original, en torno a los temas y el alcance de la publicación. Cada artículo o ensayo deberá estar debidamente citado, así como acompañado de la selección bibliográfica empleada para su elaboración. La extensión máxima en esta modalidad será de 30 cuartillas, a espacio doble, tipo de fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

  1. Reseñas críticas

Son aquellos trabajos de comentarios críticos sobre libros publicados dentro de los dos años anteriores, o bien, un comentario original y novedoso en torno a obras de trascendencia para el pensamiento crítico y la crítica jurídica. No es necesario que las reseñas sean producto de una investigación original, tampoco que incluyan una sección de bibliografía o referencias en la parte final, pero sí deben indicar todos los datos bibliográficos que permitan identificar el libro que se reseña. La extensión máxima para estas participaciones será 5 cuartillas, a espacio doble, tipo de fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

  1. Entrevistas

Entrevistas realizadas a personas (especialistas o integrantes de movimientos u organizaciones sociales) en torno a temas que sean de importancia para los alcances y temática de la revista. La extensión máxima para estas participaciones será de 15, a espacio doble, tipo de fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

  1. Nuestra praxis en movimiento

Denuncias, informes, pronunciamientos, descripciones de casos que involucran la lucha y resistencia por la emancipación de los pueblos de Nuestra América. La extensión máxima para estas participaciones será de 10 a 15 cuartillas a espacio doble, tipo de fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

  1. Nuestra Praxis Literaria

Escritos dedicados a presentar poemas, cuentos y otras formas de expresión artística-literaria que reflejen un pensamiento crítico en torno a la sociedad y el derecho.  Los trabajos enviados a esta sección no serán sometidos al proceso de dictaminación a doble ciego, pero sí a la aprobación por parte del Consejo Editorial. La extensión máxima para esta participación será de 15 cuartillas, a espacio doble, tipo de fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.

  1. Nuestra Praxis Gráfica

Fotografías, caricaturas, dibujos o cualquier otro elemento gráfico que muestre de manera innovadora una mirada crítica sobre nuestra realidad regional. Los trabajos para esta sección deben enviarse en una resolución de 300 o 600 dpi. No serán sometidos a proceso de dictaminación a doble ciego, pero sí a la aprobación del Consejo Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: